jueves, 19 de enero de 2012

El trabajo NO es un juego de Niños...!!!




"Trabajo infantil = esclavitud.
Los niños deben crecer, formarse, disfrutar... ....jamás pueden ser mano de obra. Un niño esclavo es el germen de un adulto esclavo."
-R.N.-


Los niños deben ir a la escuela, hacer deporte, jugar con sus amigos... no trabajar. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay en el mundo unos 165 millones de niños que trabajan. Tienen entre 5 y 14 años, y trabajan... ¿triste, no?
La OIT define el trabajo infantil como "aquel que daña la salud de los niños y menoscaba su educación, su desarrollo y su futura calidad de vida", y afirma que se trata de "una violación a los derechos fundamentales de los niños, porque les impide acceder a la educación, atenta contra su salud y desarrollo y los priva del tiempo del juego y la recreación".
Algunos trabajan dentro de sus propias familias, otros son contratados, y están quienes lo hacen en condiciones de esclavitud. Entre las "peores formas" del trabajo infantil, se encuentran la producción de pornografía, la explotación sexual y el tráfico de drogas. Y una de las más extendidas en la Argentina, en especial luego de la crisis de 2001, es el "cartoneo", es decir, la recolección residuos en las calles y los basurales.

Para generar conciencia sobre este grave problema social, la oficina de la OIT en la Argentina elaboró el documental que puede verse en el siguiente enlace. En él se explica con claridad qué es el trabajo infantil, qué formas asume, cuál es su importancia y de qué maneras se está intentando erradicarlo.  Recomiendo que os tomeis 15 minutos para verlo.
VER documental

La infancia, en peligro......
Más de 8 millones de niños son esclavos en el mundo. Muchos otros trabajan, van a la guerra y sufren abusos.
"Actualmente, existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso", denunció en un informe (PDF) Save the Children, una ONG con sede en el Reino Unido que desde 1919 se dedica a promocionar y defender los derechos de la infancia.


Cómo viven los niños esclavos
  • Sus "dueños" los consideran objetos. Por eso, los humillan, los someten a abusos, los alquilan o los venden.
  • Viven entre las amenazas físicas, la violencia sexual y la pobreza crónica dentro de familias endeudadas.
  • Son obligados a cumplir largas jornadas de trabajo, a cambio de muy poco o de nada.
  • Muchos deben trabajar en condiciones extremadamente peligrosas en la agricultura, la minería, la construcción o como trabajadores domésticos.
  • Casi dos millones de estos niños sufren actualmente explotación sexual, mayormente con fines comerciales.
  • Más de un millón son víctimas de la trata de personas cada año, tanto dentro como fuera de su propio país. SEGUIR leyendo

  •   
    
     

    Los niños de la basura, Camboya.
    Por Omar Havana.
    Música: Requiem for a dream, de Clint Mansell.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario