domingo, 19 de febrero de 2012

Garbage Warrior - Guerrero de la basura

Garbage Warrior es la historia del arquitecto hippie renegado Michael Reynolds y su equipo de constructores de "Naves Terrenas", tal como ellos llaman a sus diseños de viviendas sostenibles, construidas con desechos y materiales ecológicos locales.

Reynolds vive en una gran meseta desértica de Taos, en el Estado de Nuevo México, donde tiene su cuartel general, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores. Lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y de la sociedad convencional. A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.



Su historia nace de su preocupación por cuestiones cruciales que enfrenta la humanidad, tales como el inminente decrecimiento energético y el cambio climático, Mike decide entonces plantearse la necesidad urgente de una nueva forma de vida comenzando por lo elemental: La vivienda. En tal sentido, propone salirse totalmente de lo convencional y crear casas sostenibles, con servicios autónomos y un impacto mínimo en el medio ambiente. Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.

"Yo veo a las ciudades a punto de morir o cayendo a pedazos debido a fallas de todas las infaestructuras. Ya son zonas peligrosas y caóticas que no pueden sostenerse a sí mismas. Las veo siendo abandonadas, y más allá de eso, veo a la gente volviendo a las ciudades sólo para recuperar materiales."

El éxito de Reynolds es tal, que pronto deja de lado la construcción de casas individuales para concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de comunidades sostenibles. Sin embargo, para llevar adelante estos proyectos de mayor envergadura, comienza a chocar con impedimentos legales y tendrá que batallar duramente contra el sistema formal, convirtiéndose la suya en una historia cuasi-épica, para así poder presentar al gran público este modelo de vivienda.

Frustrado por sucesivos fracasos para lograr la aprobación de un proyecto de ley de su autoría, Reynolds y su equipo se desplazan a las islas Andaman (India) para colaborar en la implementación de refugios sostenibles tras el gran Tsunami de 2004. Allí levantaron viviendas educativas e instruyeron a los arquitectos y voluntarios locales para que pudiesen aplicar el sistema en el futuro. En 2005 y tras el huracán Rita desarrollaron un proyecto similar en Matamoros, México. Curiosamente recién a partir de estas intervenciones, los poderes formales de su país le restituyen la licencia de arquitecto y comienzan a reconocerle su trabajo.
Según su director Oliver Hodge, esta película pretende ir más allá que la simple denuncia o el diagnóstico, y propone acciones concretas tendientes a producir transformaciones reales en el mundo. Viene a ser algo así como el capítulo siguiente luego de ver cualquiera de los buenos documentales que analizan la insostenibilidad del presente a partir de la triple encrucijada energética, económica y ambiental. Su objetivo principal es pues, mostrar soluciones reales y posibles a escala humana.

"Me siento como en una manada de búfalos. Todos forman parte de una estampida que va hacia un precipicio, y caen uno tras otro. Yo estoy en esa manada, y pienso: ‘No quiero ir hacia allá, yo no voy a caer...’ Así que de alguna manera, debo convencer a toda la manada para que giren a tiempo y no caigan a ese precipicio. Porque si la humanidad tira al planeta por las cloacas, también muero. Por lo tanto sólo estoy tratando de salvar mi culo. Y eso es una fuerza muy poderosa."

 Película completa y subtitulada



Género: Documental

  • Clasificación temática: Resiliencia / Acciones proactivas
  • Duración: 86 minutos
  • Año: 2007
  • País: Reino Unido
  • Idioma: Inglés, subtitulada en español (*)
  • Dirección: Oliver Hodge
  • Producción: Rachel Wexler
  • Prod. ejecutiva: Oliver Hodge, Mette Hoffman Meyer, Lynne Kirby, Sally Jo Fifer
  • Compañías productoras: Open Eye Media, ITVS, Sundance Channel
  • Co-Producción: TV2 Danmark
  • Fotografía: Oliver Hodge
  • Cámaras: Oliver Hodge, Ben Cole, Ken Morse
  • Edición: Phil Reynolds
  • Edición online: Adam Grant
  • Sonido: Caz Sessions Hodge
  • Mezcla: Bob Jackson
  • Música: Patrick Wilson, Brent Berry
  • Investigación: Kate Barker, Sian Eliz Evans, Liz Fletcher, Kate Woods
  • Archivo: Al Stegmeyer, Phil & Sara Baseheart, Anna Cosentine, Mike & Chris Reynolds
  • Sitios de filmación: Nuevo México (EEUU), Islas Andaman (India) y Matamoros (México)
(*) Los subtítulos en español para esta película han sido elaborados en forma
Reparto
- Michael Reynolds: Arquitecto de Nuevo México, Estados Unidos. Protagonista central de la historia.
- Chris Reynolds: Esposa y compañera de vida de Michael.
- Ted, Phil, Damian y Seth: Equipo de constructores.
- Renni Zifferblatt: Abogada, analista de proyectos de la Comisión Legal de la Legislatura de Nuevo México.
- Nilesh Gupte: Arquitecto y voluntario en las Islas Andaman.
- Khan: Sobreviviente del tsunami en las Islas Andaman. Voluntario y ayudante en la reconstrucción.
- Shauna Malloy: Abogada del Colegio de Arquitectos de Nuevo México.
- Dave Dicicco: Director de Planeamiento del Condado de Taos, Nuevo México.
- Carlos Cisneros: Senador del Estado de Nuevo México.
- Clinton Harden Jr., William Payne, Lee Rawson, John Ryan y William Sharer: Senadores del Estado de Nvo. México
- Ron Gardener: Ayudante asesor de la Legislatura de Nuevo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario