domingo, 11 de marzo de 2012

El mar de nubes, bajo las estrellas - Isla de La Palma

Los vientos alisios circulan en dirección predominante Nor-Este, como consecuencia del anticiclón atlántico, cargados de humedad. Casi constante en el verano y más irregulares en invierno, en que se ven afectados por otros factores meteorológicos. Influyen en la temperatura y humedad, por lo general entre 0 y 1500 metros, a mayor altura actúan vientos predominantes más secos, del Nor-Oeste. Entre estos alisios hay una zona de inversión de temperaturas con diferencias del orden de 10 grados.


Esta zona alta hace de techo, e impide que las nubes que forman los Alisios del NE se desarrollen verticalmente, con lo que contribuyen al conocido "mar de nubes" formado por estratocúmulos. Generalmente abarca cotas entre 500 y 1500 metros. A veces llega a los 1800. En verano no suele bajar de los 1200. Estos Alisios afectan principalmente las zonas Norte, Nor-Este y Este. En La Palma se dan en esta isla unas alturas considerables para un perímetro tan corto. Su altura máxima es el Roque de los Muchachos con 2.426 m., aunque toda la cordillera central de la isla sobrepasa los 2.000 metros. Con lo que sus picos gracias a este efecto de inversión del alisio quedan por encima de las nubes, salvo en cumbre nueva cuya altitud sobre los 1500 metros hace que las nubes suban por la vertiente NE y desciendan por la Nor-Oeste.

VÍDEO:
Un trabajo sobre dos de las maravillas de la Isla de La Palma, su mar de nubes y las estrellas, con uno de los cielos mas limpios del planeta.
Musica: "Nube de hielo", de Benito Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario