viernes, 2 de marzo de 2012

La música en la era de las pirámides

El proyecto de investigación

El proyecto La música en la era de las pirámides es el resultado de un largo proceso de investigación iniciado en 1991. En primer lugar, la recopilación de los estudios y artículos técnicos publicados sobre el tema en cuestión dentro del ámbito de la egiptología. En segundo lugar, la investigación llevada a cabo entre 1997 y 1999 en Egipto, que incluye el estudio de los instrumentos musicales del antiguo Egipto conservados en los distintos museos, principalmente en el Museo egipcio de El Cairo y en las colecciones europeas. En tercer lugar, el examen in situ de los relieves musicales conservados en las mastabas y tumbas en Egipto. En cuarto lugar, el análisis de las antiguas fuentes literarias egipcias, el folclore del valle del Nilo, la música litúrgica copta y los autores griegos.

La síntesis del estudio permite exponer una visión más completa sobre la música del antiguo Egipto, y aportar nuevas hipótesis y descubrimientos, que han despertado el interés tanto de los egiptólogos como del público en general.

Durante el transcurso de la investigación se obtuvieron más de 4.000 fotografías de instrumentos y relieves, cientos de planos y dibujos milimétricos, se recabó información sobre el folclore y los instrumentos folclóricos a lo largo del Nilo, especialmente en los oasis occidentales y en Nubia.

También se construyeron réplicas de algunos instrumentos conservados en los museos para estudiar en ellos las posibilidades técnicas y la sonoridad. Cabe destacar la reconstrucción, por primera vez, partiendo de fragmentos conservados en Museos y la detallada iconografía, de dos arpas curvas del Imperio Antiguo (gracias al patrocinio de Sony España)
Pincha para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario