sábado, 31 de marzo de 2012

Noan Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación

La Deseducación de Noam Chomsky: Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

2 comentarios:

  1. La educación es el arma ideológica de la continuidad de un sistema , formo a los futuros consumidores, a los futuros trabajadores y selecciono de acuerdo a las necesidades de las grandes empresas, profesionales y técnicos amaestrados para cumplir, para competir y ser exitoso en mis empresas, en el modelo de sociedad creada para este fin

    ResponderEliminar
  2. No confundamos "Educación", con Instrucción-Capacitación. La Educación como un proceso natural, fluye en la existencia del Ser Humano, por su propia Naturaleza; pero no es un atributo de su exclusividad. La "Educación", en su esencia más profunda, está en todos los Seres Vivos... y hasta en los que no lo son... aunque no entraré en tales disquisiciones. En el Hombre, en el Ser Humano, la Educación es concomitante a su Naturaleza real, y se cumple a plenitud, en la Armonía de la Colectividad Comunitaria; cuando ésta no entra en conflicto en sí misma, como pasa en nuestra "Civilización" actual, que por su incomprensión y falta de Sincronía con la Naturaleza, marcha en impulso acelerado hacia su irremediable Colapso, de lo que debemos dar gracias a todos los dioses habidos y por haber en la larga, muy larga caminata humana hacia su transmutación. Digamos que "Educar", Educar, es de Dioses y para los propios Dioses.. ¡Y éso es lo único que tenemos que formar de aquí en adelante: Dioses!

    Un viejo Vivo, brillante intelectual, como Chomsky

    ResponderEliminar