miércoles, 15 de febrero de 2012

Hijas de Belen

Eusebia vivía con los jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

Las siete alcantarillas


 Maca, una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.

La vida efímera


Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.

El secreto mejor guardado

Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.

En el Mundo a cada rato

 En el Mundo a cada rato

Documental colectivo sobre la infancia del tercer mundo.
El objetivo principal de este documental colectivo es contribuir desde el mundo de las artes a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia. Se compone de cinco historias de los directores Chus Gutiérrez, Javier Fesser, Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura y Javier Corcuera que abordan las cinco prioridades de Unicef: la lucha contra el SIDA, la inmunización, el desarrollo integral en la primera infancia, la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y la discriminación, y la educación de las niñas. Los beneficios de la cinta se destinarán a Unicef.



Cine Amazónico



"Cine Amazónico" es un festival gratuito de documentales de derechos humanos en la Amazonía ecuatoriana.
Se lleva a cabo en:
Puyo (11-12-13/2)
Zamora Chinchipe (23-24-25/2)
Coca (4-5/3) y Macas (16-17/3).

Más información en Fundación Pachamama:
Fundación Pachamama es una organización no-gubernamental ecuatoriana, reconocida el 6 de noviembre de 1997 por el acuerdo ministerial nº 52 del Ministerio de Ambiente.
La misión de Fundación Pachamama es trabajar para promover un modelo de desarrollo alternativo e innovador, basado en el buen vivir y con énfasis en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, para generar las condiciones necesarias para que las nacionalidades y pueblos originarios de la Amazonía, al igual que otros sectores sociales de los países de la Región Andina, fortalezcan sus procesos de auto-determinación, participación y modos de vida.

Pincha aquí para ir a su pag. oficial
Pincha aquí para ir a su canal de vídeos