lunes, 26 de marzo de 2012

"La Educación Prohibida"

''La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir;
nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras''.
Jean Jaques Rosseau.
educacionprohibida.org.ar


Sinopsis
La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta incongruencia se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.

Es ahí donde “La Educación Prohibida”, a través de una investigación consciente sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en este viaje al descubrimiento de las ideas que conforman a una nueva educación consciente, en la búsqueda del pleno desarrollo de las facultades humanas y de un mundo mejor.

La primera Carta de Derechos Humanos nació en Malí


La Carta de Manden o ‘Manden Kalikan’ fue promulgada en el siglo XIII por el monarca Sundjata Keita, fundador del imperio de Malí, y sus pares. De origen mandé, sus conquistas llegaban desde el desierto del Sáhara hasta la cuenca del río Níger. La Carta de Manden recoge los derechos y deberes de las distintas tribus mandinga a las que consiguió unir bajo su mando. Y fue arma bien usada para garantizar la paz y la convivencia, haciendo hincapie en el respeto a la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. La abolición de la esclavitud fue uno de sus logros.
Quizá sea la primera Carta de Derechos Humanos conocida. Forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

La Carta de Mandingo:
la primera carta de Declaración de los Derechos Humanos, data de 1222.
 
 
La Carta dice así:

“Es hora de parar la guerra contra la Tierra”... Vandana Shiva

"Es hora de parar la guerra contra la Tierra"
Discurso de Vandana Shiva al recibir el premio Sydney por la Paz

La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria.


RT #15M

El libro RT #15M es, en diferentes sentidos, mucho más que un libro de fotografías del movimiento 15M.
Con este libro de tweets y fotografías hemos querido documentar una pequeña parte de todo el material que, debido a la celeridad y fugacidad de la red, corría el riesgo de perderse entre los bytes, pero sin querer interpretar lo que pasó entre el 15 de mayo y el 19 de junio de 2011.