sábado, 14 de abril de 2012

La Economía Descalza - Manfred-Max Neef


Señales desde el Mundo Invisible



"A Matías Felipe, mi primer nieto,
que nació junto con este libro.
Mi anhelo es que él y todos los de su generación
puedan gozar de un mundo más justo
que el que describo aquí."

Aquí el libro en formato PDF: La Economía Descalza

Desarrollo a escala humana - Manfred Max-Neef

Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones

*****



"No es sencillo discernir entre lo que
conviene conservar y lo que hay que
destruir"

Alfons Barceló. .Filosofía de la economía.
Barcelona, Ed. Icaria, 1992.

Aquí el libro en formato PDF:
Desarrollo a escala humana



Libros, artículos, entrevistas y conferencias de  Max-Neef

Construcciones o casas de PET

Construcciones o casas de PET botellas de plastico en el papelote tv de Villaflores, chiapas pet .




Vivir la Utopía. Anarquismo en España durante la guerra civil.

VIVIR LA UTOPIA  

Documental sobre el Anarquismo en España durante la guerra civil.






El Siglo Del Viento (Eduardo Galeano - Fernando Birri)



Documental: El Siglo Del Viento

(Fernando Birri y Eduardo Galeano)

Narrado por el propio Eduardo Galeano y dirigido por su gran amigo Fernando Birri, este documental reúne numerosas, variopintas y, muchas veces, dolorosas escenas acaecidas en América durante el siglo XX, tomadas todas del último volumen de Memoria del Fuego, bien llamado el Siglo del Viento.


Energías líbres



Energías líbres

"Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia"

"Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia" es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.


¡Piratas!

¡Piratas!
La piratería en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada, distorsionada, manipulada.
Este documental trata de reorganizar y completar la información
existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a su origen, a sus motivaciones... y sobre todo a sus consecuencias.


¿Qué nos están fumigando?

Advertencia: No ver el documental si tiene presión arterial alta.
--------------
Casi todo el mundo ha visto cruzar aviones, dejando estelas blancas por detrás que se extienden de horizonte a horizonte, convirtiendo con el tiempo al cielo en una nube oscura. La investigación en este documental nos dice que estos no son meros caminos de vapor de los reactores, pero todavía nadie ha sondeado a las preguntas: ¿QUIÊN? lo está haciendo y ¿PORQUÊ?. Con el lanzamiento de este video, todo eso ha cambiado. Esta es la historia de una industria en rápido desarrollo llamado geoingeniería, impulsada por científicos, empresas, y la intención de los gobiernos sobre el cambio climático global, el control del clima, y la modificación de la composición química del suelo y el agua - todos supuestamente para el mejoramiento de la humanidad. Aunque las autoridades insisten en que estos programas estàn recièn en fase de discusión, la evidencia es abundante que han estado en marcha desde 1990 - y el efecto ha sido devastador para los cultivos, la fauna y la salud humana. ¿Estamos siendo rociados con sustancias tóxicas, sin nuestro consentimiento? ¿se nos miente al respecto.?
-------------------------------

Marinaleda. El sueño de la tierra

El documental Marinaleda:
El sueño de la tierra de Eva Abad y Pablo García Cabrera, nos habla de la extraordinaria historia de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja. Una hazaña colectiva basada en la solidaridad, una revolución socioeconómica en una de las regiones más atrasadas de Europa. Marinaleda ya no solo se enfrenta con sus viejos enemigos: ahora también debe consolidar sus logros.
Vemos momentos memorables como la toma del Cortijo El Humoso por parte de los jornaleros de Marinaleda, y también la lucha que durante más de 30 años han llevado a cabo los jornaleros de Andalucía, organizados a través del Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C). Sus logros y el momento presente.


La escuela de las Américas - Terrorismo made in USA



La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales... diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.

El siglo de la gente.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"EL SIGLO DE LA GENTE"


El séptimo capítulo que cierra esta serie documental se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible. También se pregunta cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo.



Camino de la extinción.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"CAMINO DE LA EXTINCIÓN"

El quinto capítulo enfrenta al telespectador al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.



Un mundo desigual.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"UN MUNDO DESIGUAL"


Este cuarto episodio, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.



El mundo de hoy.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?



"EL MUNDO DE HOY"

El tercer capítulo plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.



La estrategia de Simbad.


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"LA ESTRATEGIA DE SIMBAD"

En el segundo capítulo, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.



Los amos del mundo


VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"LOS AMOS DEL MUNDO"

El primer capítulo de la serie formula preguntas como ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?

Estas y otras cuestiones tendrán respuesta a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano,Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.
Este primer capítulo, "Los amos del mundo", analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales "La Toma", de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y "Memorias del saqueo", de "Pino" Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.

1984 GRAN HERMANO - George Orwell


"Desgarradora y estremecedora visión de la obra del mismo título de George Orwell sobre un hipotético mundo futuro en un estado llamado Oceanía, el cual estaría gobernado por un gobierno embustero y manipulador que somete al pueblo haciendo uso de la propaganda de su partido, la tortura y el terror a través de los medios de que dispone para seguir aferrado al poder, todo por el supuesto Gran Hermano al que están obligados sus habitantes a obedecer y a adorar, mediante la más absoluta ignorancia, como si de un dios se tratase. 

En esta película subyacen las ideologías extremistas de lo que fueron el nazismo y el comunismo durante el Siglo XX."


Mil novecientos ochenta y cuatro (más conocida como 1984) (en inglés Nineteen Eighty-Four) es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. 

En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-

La larga noche de los 500 años.



VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN 
¿Otro mundo es posible?


"LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS"

La sexta entrega comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.


La vida en un día

El 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para poder enviarlos al proyecto de "Life in a Day", un experimento cinematográfico histórico para crear una película documental sobre un solo día en la tierra. Desde entonces, el director ganador del Oscar Kevin Macdonald y un equipo de editores han visionado más de 80.000 clips (y más de 4.500 horas de grabación) en una película de 90 minutos que ofrece una visión honesta e inspiradora de nuestro mundo. (FILMAFFINITY)

Estreno mundial online por el Festival de Sundance el 28 de enero 2011.




Naica, la cueva de los cristales

La Cueva de los Cristales de NAICA se encuentra a 300 metros bajo tierra. Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o "piedra de la luna", nos muestra su gran belleza, en un ambiente donde la apariencia de hielo contrasta -en la profundidad- con altas temperaturas. Y, a través de la magnificencia de sus cristales, nos conduce por multiplicidad de caminos: el científico, el tecnológico, el artístico, el filosófico y el de la magia de la naturaleza. Pero, también, nos confronta con una responsabilidad ineludible: nuestra obligación de protegerla y preservarla.



Interferències

Interferències es la culminación del trabajo de más de 10 años investigando y denunciando distintos mecanismos de anticooperación. Un trabajo realizado desde la ODG en red con múltiples organizaciones, redes y campañas. Y desde hace 5 años, en paralelo, es el resultado del trabajo de Quepo para encontrar nuevas maneras de comunicar y acercar el audiovisual profesional en el sector social, con un compromiso absoluto con el trabajo de contenidos para las necesidades de comunicación de las entidades, al servicio del debate y la acción social.

Artesanos: Una película de vida.

 "ARTESANOS" de Santiago Pando

*ARTESANOS SE COMPARTE*
Artesanos es una película de vida que nació para ser compartida. Compartir es la nueva energía, la del corazón.
Cuando uno comparte, multiplica. Y crea abundancia en reciprocidad.
...
Compartir no es fácil, fuimos educados en un entorno de competencia voraz. No es fácil creer que existe en verdad otra manera de hacer que sucedan las cosas.

Creer es crear

'Creer es crear' hace historia y apela a la más antigua sabiduría hasta hoy oculta: nuestros pensamientos y emociones tienen fuerza propia para cambiar nuestra realidad, nuestro holograma, nuestra matriz. La ley de atracción y sus múltiples y esperanzadoras formas omnimedia recientes nos confirman una nueva coloquialidad decodificada que explica el misterio de misterios: somos lo que pensamos. Sé sabio, pues, con lo que sientes, seguramente se te hace realidad...


Los espigadores y la espigadora


Les glaneurs et la glaneuse, conocida en español como Los espigadores y la espigadora, es un documental francés del año 2000 dirigido por Agnès Varda.


Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo...


Película Gandhi (edición especial)

Mahatma Gandhi no gobernó ningún país, pero consiguió lo que nadie había conseguido antes; condujo a un país hacia la libertad y fue la esperanza de un pueblo. Esta inolvidable película rememora la personalidad de Gandhi, el hombre del siglo. Tras 20 años de realización, esta obra maestra obtuvo nueve Oscars en 1983, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original. La película recrea con todo detalle la vida de Gandhi, sus ideas y el poder que alcanzó. Con escenas tan espectaculares como la masacre de Amristar, donde los británicos dispararon sobre 15.000 hombres desarmados, mujeres y niños, y la increíble marcha hacia el mar en la que Gandhi arrastró a miles de compatriotas para demostrar que la sal del mar les pertenecía a todos y que no era de uso exclusivo de los británicos. Una obra maestra, una mirada al corazón y al alma de un hombre cuya victoria cambió el mundo para siempre. 

Las Tortugas tambien vuelan

Nominada al oscar como mejor pélicula extranjera en el 2005.
Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.


Tú puedes sanar tu vida

Aunque posee una de las editoriales más famosas del mundo, la vida de Louise Hay no ha sido un camino de rosas. Ella misma nos la cuenta desde la distancia que produce el tiempo. Una mirada íntima y personal a su pasado, sus experiencias y cómo empezó a aplicar sus propias enseñanzas en ella misma.



La Toma - The Take

La toma (The Take) es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis. Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores.
Sus frases de presentación son "Despide al jefe" y "Ocupar, Resistir, Producir".

La noche de los Lápices



Basada en hechos reales

La represión del régimen militar se descargó con especial virulencia sobre el Movimiento estudiantil secundario. Centenares de adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados.


Bab Aziz: El príncipe que contemplaba su alma

Sobre un desierto avanzan dos figuras, una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado BabAziz. Buscan la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años en un sitio desconocido al que se llega con fe y escuchando el silencio del desierto. El abuelo entretiene a su nieta contándole cuentos, como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras contemplar en el agua su alma. Abuelo y nieta se cruzan en el desierto con Osman, que sufre por volver a ver a una bella mujer que encontró una vez en el fondo de un pozo; y con Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido.