sábado, 22 de febrero de 2014

El Fin del Crecimiento, de Richard Heinberg

Introducción: La nueva normalidad

La afirmación central de este libro es tan simple como sorprendente: El crecimiento económico tal como lo hemos conocido ha terminado.

El "crecimiento" así como se ha venido llamando, consiste en la expansión permanente de la economía global, con cada vez más personas atendidas, más dinero cambiando de manos, y mayores cantidades de energía y bienes materiales fluyendo a través de ellas.


La crisis económica que comenzó en 2007-2008 fue tan previsible como inevitable, y marca una ruptura permanente con respecto a las décadas anteriores, período durante el cual la mayoría de los economistas adoptó la visión irreal de que el crecimiento económico perpetuo es necesario, deseable, y además perfectamente posible de mantenerse en el tiempo. Pero en la actualidad ya han aparecido barreras infranqueables a dicha expansión económica, y estamos colisionando con dichas barreras.

Esto no quiere decir que los EE.UU. o el mundo entero nunca más verán otro trimestre o año de crecimiento respecto al trimestre o año anterior. Sin embargo, los golpes se hacen secuenciales y encadenados unos con otros, y la tendencia general de la economía (medida en términos de producción y consumo de bienes reales) estará al mismo nivel o en descenso, pero no en ascenso a partir de ahora.

Tampoco será imposible para cualquier región, nación o empresa continuar creciendo por un tiempo. En un análisis final, sin embargo, este crecimiento será conseguido a expensas de otras regiones, naciones o empresas. A partir de ahora, sólo un crecimiento relativo es posible: La economía mundial está jugando un juego de suma cero, con un premio cada vez más chico a repartirse entre los ganadores.

¿Por qué se acaba el Crecimiento?

¿Por qué el Crecimiento es tan importante?

¿Pero no es normal el Crecimiento?

La simple matemática del crecimiento compuesto

El Fin del Crecimiento no debería ser una sorpresa

El escenario del Pico del Petróleo

De la teoría del miedo a una realidad que da miedo

El componente financiero de la contracción económica

¿Qué viene después del Crecimiento?


Podeis ampliar la lectura de todas estas cuestiones en el enlace fuente:
Red de la Transición de la Comarca Andina

(.........)

Quién mató al Crecimiento Económico:

Corto animado de 6 minutos producido por el Post Carbon Institute y la editorial New Society. Se trata de un resumen del planteo central propuesto por el último libro de Richard Heinberg titulado "El Fin del Crecimiento", narrado por el mismo autor. El video muestra con claridad que estamos ingresando en un nuevo paradigma completamente diferente a todo lo conocido, en el cual ya no podremos dar por sentado que la economía global y todas las actividades humanas del presente seguirán su rumbo de crecimiento exponencial sin fin: Los límites naturales existen, y nos estamos topado con ellos.

Subtitulada en español por la Red de la Transición de la Comarca Andina, Patagonia (Argentina).


Ver el corto en este enlace: Quién mató al crecimiento económico
Más información en la página Red de la Transición de la Comarca Andina

  
El Fin del Crecimiento fue publicado en Agosto de 2011

Richard Heinberg es el autor del libro The Party’s Over: Oil, War and the Fate of Industrial Societies (New Society, 2003) y "Powerdown: Options and Actions for a Post-Carbon World" (New Society, 2004). Es periodista, editor, escritor y profesor, miembro del New College de Santa Rosa, California, donde dicta cursos sobre los temas interrelacionados de energía, sociedad, cultura y ecología.

Desde hace años es una de las personas más activas y reconocidas en el mundo, en la tarea de advertir sobre el gran cambio que estamos por vivir en nuestra civilización.


Traducción: Horacio Drago



No hay comentarios:

Publicar un comentario